Son muchos los elementos que influyen en la transformación digital de las empresas: la tecnología, la formación del personal, los sistemas… pero los datos, transformados en información y a su vez en conocimiento, son la verdadera clave para una transformación exitosa.
En una empresa, la información crece de forma continua y proviene de diferentes fuentes. Para poder garantizar la productividad de la empresa, es necesario disponer de herramientas que integren diferentes aplicaciones o fuentes y recopilen los datos del negocio para poder elaborar diferentes informes, que aporten información de valor para la toma de decisiones.
Hoy en día la productividad y la agilidad de la empresa está unida a la capacidad de capturar, procesar, almacenar y analizar los datos de negocio. Las empresas que saben explotar los datos para la toma de decisiones son más productivas y tienen mayor rentabilidad que las empresas que no analizan sus datos.
Las organizaciones exitosas están priorizando un enfoque moderno de la inteligencia de negocio y, a su vez, preparando a su fuerza de trabajo para que sea la generación analíticamente más inteligente que se haya visto. Para obtener una ventaja competitiva en 2018, las empresas deben reconocer las estrategias, tecnologías y roles de negocios que pueden mejorar su enfoque de BI.
Gartner predice que en 2020 las empresas comenzarán a popularizar las herramientas BI entre los empleados, porque se están dando cuenta de que existe una gran limitación en cuanto al conocimiento de datos.
¿Cuáles son los retos que enfrentan las empresas en su Transformación Digital?
Hoy en día, algunos de los principales retos a los que hacen frente las empresas en su proceso de Transformación Digital son:
- Todas las empresas tienen datos, pero pocas de ellas saben convertirlos en información. Podemos almacenar datos de todo tipo: clientes, ventas, administración… Para lograr explotar todo su poder, necesitamos profundizar en los datos e integrar las diferentes aplicaciones de la empresa para poder obtener información y conocimiento.
- Eliminar los silos departamentales. Las empresas necesitan ayuda para alinear a todos los departamentos con la estrategia y los objetivos corporativos. Es necesario que las empresas vinculen los objetivos corporativos con las decisiones operativas y otras decisiones cotidianas en cada departamento.
- Todas las empresas disponen de diferentes aplicaciones o sistemas de gestión independientes en cada departamento, pero no se logra tener una visión global de todos los datos de negocio existentes. Esto, limita la toma de decisiones al no tener una visión 360 de toda la información de la empresa. Esto provoca la fragmentación de la información de la empresa, pudiendo obtener diferentes resultados de un mismo informe.
- Falta de automatización en la gestión de los datos. La manipulación manual de los datos utilizando diferentes aplicaciones y herramientas provocan que la obtención de información sea un proceso lento, costoso y poco fiable.
Es importante hacer frente a estos retos y adaptar tu empresa con una herramienta de Inteligencia de Negocios.
¿Qué es la inteligencia de negocios?
La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI), es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que se utilizan para la obtención rápida y sencilla de datos de negocio, procedentes de diferentes sistemas de gestión con los que trabaja la empresa, con el fin de analizar e interpretar la información y convertirla en conocimiento. Gracias a la Inteligencia de Negocio, los datos pueden ser aprovechados para la toma de decisiones.
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa, generando una ventaja competitiva: proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio.
Una herramienta de Inteligencia de Negocios nos permite:
- Observar ¿qué está ocurriendo?
- Comprender ¿por qué ocurre?
- Predecir ¿qué ocurriría?
- Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
- Decidir ¿qué camino se debe seguir?
Dimensiones de la Inteligencia de Negocio en la toma de decisiones:
La información ofrecida por la Inteligencia de Negocio puede tener distintos alcances:
- Nivel operativo: utilizado para la toma de decisiones diarias que se realizan para llevar a cabo las operaciones de la empresa.
- Nivel táctico: aporta información para los mandos medios en análisis y decisiones mensuales, que son de utilidad para revisiones de seguimiento y toma de acciones.
- Nivel estratégico: decisiones de mayor impacto en la compañía, utilizada por la alta dirección.
¿Para qué sirven las Herramientas de Inteligencia de Negocio?
La información es un recurso esencial para cualquier empresa. Los datos son utilizados en operaciones diarias, su recolección y su explotación aportan un alto nivel de competitividad a la empresa y un mayor crecimiento. Por ello, es importante hacer un uso correcto de los datos: integrar la información y tener acceso a ella en el momento adecuado, para que pueda ser analizada para la toma de decisiones.
Por esta razón, se están incrementando cada día más el uso de Herramientas de Inteligencia de Negocio, con el objetivo de integrar toda la información necesaria y tenerla disponible en el momento que se requiera.
El uso de las herramientas de inteligencia de negocio marca la diferencia entre las empresas que logran crecer con otras que no lo hacen. El uso de estas herramientas puede llegar a marcar el éxito o el fracaso de una organización.
Las herramientas de inteligencia de negocio organizan la información de forma que pueda ser explotada desde múltiples perspectivas y en el nivel más alto, muestran la información en forma de cuadros de mando o “dashboards” y reportes e informes de consultas específicas, que se pueden crear a partir de datos que se obtienen de diferentes sistemas de gestión de la empresa, de forma que la información es presentada al usuario de manera ágil y accesible para que pueda realizarse el análisis e interpretación.
¿Cuáles son los beneficios de la Inteligencia de Negocios?
La inteligencia de negocios ofrece diversos beneficios para tu empresa como son:
- Visibilidad completa de las operaciones de tu negocio. Con las herramientas de inteligencia de negocios no es necesario tener que solicitar a cada departamento de la empresa la información que se necesita para poder realizar un análisis. La información se encuentra en un único lugar y se puede extraer los datos de forma segura, sencilla y en tiempo real.
- Eficiencia. poder acceder a los datos de manera sencilla y ágil genera información de valor, la cual se puede visualizar en una única plataforma para aprovechar todos los datos de manera eficiente y realizar análisis y tomas decisiones eficaces.
- Rapidez. La información ha de estar disponible en el momento en que se necesita, tenerla más tarde muchas veces le quita todo su valor. Para poder tomar decisiones en un momento indicado, es importante contar con la información de manera sencilla y sin perder tiempo en buscar y consolidar datos. Gracias a la Inteligencia de Negocios o BI puedes tener respuestas en segundos, de manera sencilla, clara y concisa.
- Control. En todas las áreas de una empresa se genera información de valor día a día, la cual puedes aprovechar de la mejor manera para conocer información de valor para la toma de decisiones.
- Mejor servicio al cliente. Las empresas almacenan toneladas de información de valor de sus clientes. El reto es transformar esta información en conocimiento. Al contar con la información más importante y en tiempo real, puedes ofrecer a los clientes un servicio de mayor calidad, esto se debe a que los datos te permiten conocer más sobre el cliente y sus necesidades.
- Informes centralizados, en profundidad y detallados. La inteligencia de negocios permite presentar la información por medio de tableros de indicadores, lo que permite obtener una visión centralizada y detallada de la situación de la empresa. Al tener la posibilidad de crear distintos tableros, puedes enfocarte en los datos más relevantes sin tener que revisar grandes cantidades de información. Además, se adapta para cualquier departamento, ya que cada uno puede configurar la herramienta según sus necesidades.
- Fiabilidad para la toma de decisiones certeras. Un sistema que no ofrezca información fiable puede conducirnos a tomar decisiones erróneas. Permite contar con la información necesaria y confiable en el momento oportuno y de forma segura. Esto permite resolver las preguntas sobre el negocio de manera más ágil. Con la Inteligencia de Negocios podrás reaccionar en situaciones imprevistas, ya que la información está correlacionada, lo que permite analizar con anticipación el riesgo que se tendría al tomar ciertas decisiones.
¿Por qué la Inteligencia de Negocios para mi empresa?
Disponer de información es crucial para el proceso de toma de decisiones, tanto operativas como estratégicas. La toma de decisiones será más segura cuando están basadas en fuentes de información de confianza que ayudan a la empresa a reducir la incertidumbre y el riesgo.
La capacidad de extraer, depurar, consolidar, sintetizar y presentar datos-información-conocimiento de forma automatizada solo se consigue a través de la Inteligencia de Negocios.
Es esencial poner a disposición de los usuarios que necesiten la información para el análisis y la toma de decisiones: ágil, flexible y fiable, en el formato adecuado a cada uno. En la Inteligencia de Negocios la información se obtiene sin dependencias de otros departamentos, con la posibilidad de navegación por los propios usuarios, que permite profundizar en el análisis de forma interactiva en base a cualquiera de las dimensiones disponibles.
Hay que saber explotar la herramienta de Inteligencia de Negocio y convertirla en el musculo más fuerte de tu empresa.
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En CIC tenemos experiencia y la capacidad de transformar los datos de negocio en información, y la información en conocimiento productivo, de forma que puedas optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.
LUCA BDS es la tecnología que funciona como un factor clave y estratégico para la organización, ya que aporta a los responsables de tomas de decisiones gran cantidad de información conectada, correcta y de confianza para responder a situaciones que puedan presentarse en la empresa.
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