Las organizaciones y compañías de todo el mundo han estado utilizando el término KPIs para indicar todas sus medidas de rendimiento. Al parecer, nadie se preocupa de que los KPIs ha sido definidos de una manera general, por lo tanto, las medidas que son realmente clave para las empresas, se están mezclando con medidas que están completamente viciadas.
Según David Parmenter hay cuatro tipos de medidas de rendimiento para las organizaciones según su función y frecuencia de medición:
- Indicadores de Resultados Clave (KRI): ofrecen una visión general sobre el rendimiento de la organización y son ideales para la Dirección, como puede ser el rendimiento del capital empleado. Su frecuencia puede ser mensual o trimestral.
- Indicadores de Resultados (RI): resumen las actividades de una serie de equipos y por lo tanto tienen una responsabilidad compartida, por ejemplo las ventas de ayer. Su frecuencia puede ser diaria, semanal, mensual, trimestral.
- Indicadores de Desempeño (PI): son medidas que pueden estar vinculados de nuevo a un equipo, pero no son «clave» para el negocio, como por ejemplo, el número de ventas de visitas organizadas con los clientes clave la próxima semana o quincena. Su frecuencia puede ser diaria, semanal, mensual, trimestral.
- Los indicadores clave de rendimiento (KPI): son medidas centradas en los aspectos del desempeño de la organización que son los más críticos para el éxito actual y futuro de la organización. Un ejemplo, los aviones que se encuentran actualmente más de dos horas de retraso. Su frecuencia puede ser horaria, diaria o como mucho mensual.
La característica común de indicadores de resultados clave (KRIs) es que son el resultado de muchas acciones conjuntas. Dan una idea clara de si su compañía está viajando en la dirección correcta, y de los progresos realizados hacia la consecución de resultados y estrategias deseados. Son ideales para los informes de gobernanza y como indicadores clave de resultados muestran el rendimiento general. Ayudan a la dirección de empresa a descubrir una gestión estratégica.
Pero los KRIs no dicen a la compañía lo que necesitan hacer para lograr los resultados deseados. Solamente los indicadores de rendimiento y son los KPIs pueden hacer esto. Esta es una cuestión por la que estas medidas a menudo se han confundido, los KRIs con los KPIs.
Los KPIs son medidas que no miden datos financieros, su frecuencia es alta (horas, días), están dirigidas para equipos de alta dirección, todo el personal debe entender la medida y que acción correctora requiere, la responsabilidad de la acción puede recaer en un equipo y tiene un gran impacto en más de uno de los factores críticos de éxito.
Los KPIs importantes son informados inmediatamente y por lo tanto nunca van a estar en un cuadro de mando que se informó al equipo de dirección de dos o tres semanas después de finalizar el mes, cuando no haya capacidad de reacción.