Dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, el programa Kit Digital está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU en el marco de la Agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene como objetivo digitalizar a cerca de un millón de pymes y autónomos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.
Las empresas que accedan a este Programa recibirán un bono digital de hasta 12.000 euros que podrán utilizar para comprar una o varias soluciones digitales de un catálogo que va desde el diseño de su página web, la gestión de redes sociales y comercio electrónico; a la gestión de clientes o ciberseguridad, entre otras. Este catálogo se puede consultar en Acelera Pyme.
¿Qué es un Agente Digitalizador?
El Agente Digitalizador es una empresa que ofrece soluciones de digitalización y ha sido acreditada por la entidad Red.es para poder prestar servicios a los beneficiarios del Programa Kit Digital.
Los Agentes Digitalizadores son los únicos que podrán formalizar Acuerdos de Prestación de Soluciones Digitales con los beneficiarios de las ayudas.
¿Qué empresas pueden beneficiarse del programa Kit Digital?
El Programa Kit Digital puede ser solicitado por autónomos, microempresa y pequeña empresa de 1 a 49 trabajadores, los cuales han sido divididos en 3 segmentos, en función del número de trabajadores:
- Segmento I: empresas de entre 10 y 49 empleados.
- Segmento II: empresas de entre 3 y 9 empleados.
- Segmento III: empresas de entre 1 y 2 empleados.
¿Cuál es importe máximo de las ayudas?
El importe de las ayudas que se concedan, cuyo derecho al cobro se denomina “Bono Digital”, se resume a continuación:
- Segmento I (empresas de entre 10 y 49 empleados): 12.000 euros.
- Segmento II (empresas de entre 3 y 9 empleados): 6.000 euros.
- Segmento III (empresas de entre 1 y 2 empleados): 2.000 euros.
El bono podrá ser distribuido en diferentes soluciones de las incluidas en el catálogo, pero solo se podrá escoger una solución por las diferentes categorías establecidas.
¿Cuáles son las categorías incluidas en el catálogo de soluciones?
La empresa solicitante del Kit Digital, una vez cumplimentado el registro, recibirá un Bono Digital canjeable con las soluciones que contrate.
Las soluciones digitales incluidas en el catálogo son:
- Sitio web y Presencia en internet (hasta 2.000 euros)
- Comercio electrónico (hasta 2.000 euros)
- Gestión de redes sociales (hasta 2.500 euros)
- Gestión de clientes (hasta 4.000 euros)
- Business Intelligence y Analítica (hasta 4.000 euros)
- Servicios de oficina virtual (hasta 12.000 euros)
- Gestión de procesos (hasta 6.000 euros)
- Factura electrónica (hasta 1.000 euros)
- Comunicaciones seguras (hasta 6.000 euros)
- Ciberseguridad (hasta 6.000 euros)
Puedes consultar el catálogo en este enlace Acelera pyme.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Kit Digital?
Para obtener las subvenciones del Kit Digital se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Ser pequeña empresa, microempresa o persona en situación de autoempleo
- No tener la consideración de empresa en crisis;
- Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social;
- No estar incurso en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones;
- Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral;
- No superar el límite de ayudas de minimis de 200.000 euros en ayudas recibidas en los últimos 3 años;
- Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma Acelera pyme.
¿Qué obligaciones tienen los beneficiarios del Kit Digital?
La empresa beneficiaría del Kit Digital tendrá una serie de obligaciones:
- Colaborar y aportar toda la información necesaria que le sea requerida por el Agente Digitalizador para poder desarrollar la Solución de acuerdo con los plazos establecidos.
- Registrar en su contabilidad, en un código contable diferenciado, el detalle de todas las transacciones relacionadas con la actividad subvencionada.
- Conservar las facturas y demás justificantes de gasto durante un plazo mínimo de cuatro (4) años.
- Declarar al órgano concedente todas las ayudas de minimis recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio fiscal en curso.
- Formalizar acuerdos de prestación de soluciones de digitalización con los Agentes Digitalizadores Adheridos.
- Justificar la ayuda de la Subvención a través del Agente Digitalizador.
¿Cómo se solicita el Kit Digital?
El primer paso a realizar es registrar a tu empresa en la página de Acelera pyme. Una vez realizado el registro, se debe cumplimentar el test de autodiagnóstico de Nivel de Madurez Digital. Este test es obligatorio.
Además, la plataforma te permite realizar de manera optativa un test de autoevaluación de Transformación Digital y un test de autoevaluación de Ciberseguridad.
El resultado del test obligatorio del Nivel de Madurez Digital se genera en pdf para que lo puedas subir a la sede electrónica el día que vayas a solicitar la ayuda.
Por último, deberás realizar la solicitud de la ayuda en la sede electrónica Red.es del Programa Kit Digital.
¿Cómo se utiliza el bono digital?
Una vez que la empresa solicitante de la ayuda ha realizado su solicitud deberá esperar a la resolución expresa de que es beneficiaría del Bono Digital.
Al recibir la resolución, la empresa beneficiaría deberá acceder al catálogo de agentes digitalizadores adheridos de www.acelerapyme.es y seleccionar el agente o agentes con los que se quiere desarrollar las soluciones digitales.
Posteriormente deberá ponerse en contacto con los agentes digitalizadores y subscribir el Acuerdo de Prestación de Soluciones, mediante el cual se cede al Agente Digitalizador el derecho de cobro. En este paso se pueden elegir tantos agentes digitalizadores como soluciones se vayan a contratar.
El importe de la ayuda final aplicable a cada solución de digitalización será el menor de los importes siguientes:
- Ayuda máxima de la Categoría de Solución de Digitalización a la que corresponde la solución de digitalización.
- Coste de la solución de digitalización contratada.
- El importe de la subvención concedida no asociado a Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización formalizados.
El Agente Digitalizador será quien emitirá la factura de la solución contratada con la reducción del valor del Bono Digital.
¿Cuáles son los plazos para solicitar el Kit Digital?
Las ayudas se concederán por orden de solicitud, aplicándose el régimen de concurrencia no competitiva.
La convocatoria para el Segmento I fue publicada el 15 de marzo, y el plazo estará abierto durante 6 meses (hasta el 15 de septiembre) o hasta que se acaben los fondos.
El plazo máximo para la formalización de Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización por ambas partes será de 6 meses, desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.
En los próximos meses se publicarán las convocatorias para los segmentos II y III.