Las tecnología en la alimentación y la implantación de soluciones tecnológicas de Inteligencia Operacional, como IDboxRT, ofrecen a los gestores de infraestructuras del sector industrial alimentario, un alto valor añadido funcional y operativo en el ámbito de la transformación digital y con un impacto transversal en los diferentes stakeholders del negocio.
Esto se traduce en un impacto multidepartamental que no solamente pone foco en la eficiencia energética, si no que reporta significativas ventajas en otras áreas como Customer experience, Comercial, Sostenibilidad, Dirección, Compliance u O&M (Operación y Mantenimiento).
Por lo tanto, el uso de este tipo de tecnologías acelera la implantación de los proyectos de transformación digital, en el que se incluyen la eficiencia energética, la sostenibilidad y otros muchos ámbitos transversales a las diferentes áreas de negocio.
Para entender el alcance y magnitud de esta solución tecnológica, nada mejor que una imagen, que ayuda a comprender como una plataforma tecnológica puede ser esa palanca aceleradora.
IDboxRT, es una solución tecnológica de Inteligencia Operacional, que se define como un gran Data Hub de información que es capaz de adquirir los datos necesarios, hacer un pretratamiento de las mismos, una contextualización y relación de la información de medida con información añadida del negocio, persistirla y a partir de aquí generar diferentes casos de uso específicos y relevantes, a través de un portfolio de herramientas transversales disponibles en la plataforma que aportan un valor añadido funcional y operativo en la diferentes áreas del negocio.
Etapas en la adquisición y tratamiento de información
El sistema adquiere la información tanto de medida como de información estructural procedente de otras plataformas (MES, GMAO, ASSETS, ERP…) así como de servicios digitales (Meteorológica, RRSS, REE, tráfico…) y por supuesto, información de medida procedente de sensórica de campo. Para ello, la capa de ADQUISICIÓN de la plataforma se encarga de esta integración de la información a través de diferentes drivers o conectores que son los encargados de establecer la comunicación con los diferentes orígenes de información.
Toda esta información una vez homogeneizada pasa a una etapa de pre-tratamiento de información que se encarga de preparar la información para ser explotada con garantías (limpieza de datos, sincronización de datos, re-sampled, re-propagación de datos…) y asigna a las señales metadatos de estado, que servirán para determinar la calidad de la información.
La siguiente etapa, realiza un tratamiento de la información más avanzado, donde la misma es contextualizada y relacionada con los diferentes activos del negocio. Esto permite tener una navegación por la información más ágil y estructurada, además de poder generar plantillas que permiten implementar gráficas, sinópticos, informes, cálculos, … de forma masiva.
La inteligencia operacional como principal tecnología en la alimentación
Toda esta información ya tratada, también puede ser objeto de aplicar a un proceso más avanzado de IA (Inteligencia artificial) para disponer por ejemplo de información relacionada con predicciones, detección temprana de anomalías, detección de patrones, etc.
La siguiente etapa, tiene que ver con la persistencia de la información si es necesaria o también la posibilidad de elaborar estrategias de adquisición y persistencia mixtas, donde parte de la información puede ser persistida y parte de esta adquirida directamente desde la fuente de datos sin aplicar un almacenamiento de esta.
En este punto, el sistema actúa como ese gran DATA HUB de información que comentábamos anteriormente, pero el sistema no se queda aquí, es ahora, cuando se aplican una serie de etapas que son las que verdaderamente explotan la información para ser mostrada al usuario / operario del sistema y disponer de información estratégica para la toma de decisiones operativas.
Para ello el sistema cuenta con herramientas avanzadas de monitorización y análisis de la información como son: Sesiones avanzadas de graficación (tendencias, comparaciones, tiempo real, patrones, mapas de calor, correlaciones, etc), generación de sinópticos de proceso, informes operativos e informes dinámicos de dirección, Dashboard personalizables, generación de cálculos y algoritmos específicos por el propio usuario, generación de mapas geográficos, eventos así como, generación de notificaciones, alarmas y alertas personalizadas.
Con todas ellas, el propio operador/usuario de la plataforma puede generar diferentes casos de uso específicos para distintas áreas de negocio (O&M, calidad, Eficiencia energética, sostenibilidad, customer experience, etc).
Además, el sistema tiene la capacidad de poder generar verticales especificas o módulos específicos personalizables y a medida, para que en caso de que con las herramientas descritas anteriormente no fuera suficiente poder dar cobertura a los casos de uso más específicos o personalizados, estos pudieran integrarse en la plataforma IDboxRT.