Las herramientas de Inteligencia de Negocio permite a los usuarios de todos los niveles de la organización tomar mejores decisiones y de manera más rápida.
Hace décadas, las empresas se dotaron de sistemas de gestión donde almacenar sus datos. Con el paso del tiempo, la cantidad de datos crece de forma continua y provienen de diferentes sistemas de gestión.
Manejar esta gran cantidad de datos en tiempo real, con la posibilidad de integrarlos, almacenarlos y analizarlos, sólo es posible con una herramienta de Inteligencia de Negocio, en inglés, Business intelligence (BI).
Las empresas que saben aprovechar la información y conocimiento de sus datos son más productivas y tienen mayor rentabilidad en las empresas que no analizan sus datos.
Para obtener una ventaja competitiva y diferenciarse, las empresas deben reconocer las estrategias, tecnologías y roles de negocios que pueden mejorar su enfoque de Inteligencia de Negocio o Business Intelligence.
¿Qué es la Inteligencia de Negocio o Business Intelligence?
Bajo el termino de Inteligencia de Negocio, conocido como Business Intelligence, se incluyen las metodologías, tecnologías, infraestructuras y herramientas que permiten el acceso y el análisis de la información con el objetivo de mejorar y optimizar el rendimiento y las decisiones del negocio.
El Business Intelligence reúne, analiza y transforman los datos desestructurados en información estructurada para poder hacer un análisis de ella y convertirla en conocimiento.
Datos – Información – Conocimiento – Decisiones optimas
Con una solución de Inteligencia de Negocio, el responsable del negocio puede:
- Observar ¿qué está ocurriendo?
- Comprender ¿por qué ocurre?
- Predecir ¿qué ocurriría?
- Colaborar ¿qué debería hacer el equipo?
- Decidir ¿qué camino se debe seguir?
Existen soluciones de Inteligencia de Negocio para cada necesidad
- Cuadros de Mando Integrales (CMI) y operativos (CMO)
- Sistemas de Soporte a la Decisión (DSS)
- Sistemas de Información Ejecutiva (SIE)
Beneficios de las herramientas de Inteligencia de Negocios:
Al tener información útil al alcance de sus manos, los usuarios de las herramientas de inteligencia de negocio pueden influir muy positivamente en el desarrollo global de la empresa.
El objetivo principal del Business Intelligence en un negocio es ayudar a los ejecutivos corporativos, gerentes comerciales y otros trabajadores operativos a tomar mejores decisiones y más informadas. Las empresas también usan la Inteligencia de Negocios para reducir costes, identificar nuevas oportunidades de negocios y detectar procesos de negocios ineficientes.
Los beneficios que nos proporcionan estas herramientas tienen aplicación en el seguimiento de los objetivos estratégicos o del presupuesto, procesos más eficientes, disminución del coste operativo y obtener el conocimiento oportuno para la toma de decisiones.
Los beneficios potenciales de las herramientas de inteligencia empresarial son:
- Optimiza los procesos de negocios internos
- Acelera y mejora la toma de decisiones
- Genera conocimiento de negocio necesario para la toma de decisiones
- Aumentando la eficiencia operacional
- Ofrece visibilidad completa de las operaciones del negocio.
- Impulsa el aumento de ingresos
- Disminución del coste operativo
- Consigue una ventaja competitiva y diferenciación de la competencia
- Identifica nuevas tendencias del mercado
- Fortalece las capacidades analíticas y de planificación
- Detección de problemas o errores
- Mejora en la visión estratégica
- Procesos más eficientes
- Mejora el servicio al cliente
- Ofrece informes centralizados, en profundidad y detallados
Todas las empresas necesitan la Inteligencia de Negocios
Las soluciones de BI tienen aplicación en todos los niveles de una organización. En cada nivel, permiten el análisis detallado de la información según distintos aspectos, ayudando a ofrecer una panorámica a los gestores y a tomar decisiones más ágiles e inteligentes, en beneficio del desarrollo de la empresa. Las soluciones de BI se alimentan de los sistemas corporativos: financiero (gastos, aprovisionamiento, mantenimiento, ventas y proyectos…), técnico (órdenes de atención, alertas proactivas…), comercial (cobros, pagos…) y de Gestión de Procesos de Negocios, BPM (presentaciones y workflow de atención a clientes…) para ofrecer informes segmentados, con información estratégica, táctica u operativa, de acuerdo con lo que necesite la organización.
En CIC desarrollamos soluciones de inteligencia de negocio a medida para nuestros clientes, de acuerdo a sus retos y necesidades para una buena gestión de sus datos.
Desde CIC ofrecemos herramientas de Inteligencia de Negocio a medida para cada necesidad:
CIC realiza proyectos de Business Intelligence para aquellas organizaciones que necesitan obtener información valiosa dispersa en todos sus sistemas empresariales para apoyar la toma de decisiones de la compañía.
En estos proyectos, desde CIC estudiamos las necesidades, seleccionamos las herramientas más adecuadas, estudiamos los datos disponibles y los integramos en un nuevo modelo de datos de Inteligencia de Negocio. Posteriormente los analizamos y les damos formato para proporcionar la presentación más adecuada a los usuarios. El objetivo es ayudar a los responsables de negocio en la toma de decisiones.
En CIC tenemos experiencia y la capacidad de transformar los datos de negocio en información, y la información en conocimiento productivo, de forma que puedas optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios. Para afrontar los retos de la incorporación de herramientas de Business Intelligence (BI), desde CIC te ofrecemos que proporcionan soluciones dirigidas a:
- Acceso a los datos desde cualquier lugar y en tiempo real
- Análisis inteligente de los datos de forma sencilla
- Interfaz de usuario moderna
- Unifica e integra datos, aplicaciones y procesos
- Optimizar tiempos en la generación de informes
- Automatizar la distribución de métricas
- Identificar inconsistencias en la información
- Control de la calidad de los servicios
- Captar, retener y fidelizar clientes.
- Genera informes muy intuitivos y dashboards visuales
- Control de las líneas de producción
- Análisis de la calidad de la producción
- Análisis de la cadena de suministro
- Análisis de ventas
- Gestión de riesgos
- Gestión de indicadores financieros
- Generación de estimaciones
- Control de acceso detallado
- Gestión de documentos diseñado para digitalizar y automatizar los procesos de la organización
Transforma tu empresa con una Herramienta de Inteligencia de Negocios
Descubre LUCA BDS, la herramienta de inteligencia de negocio de CIC. Es la tecnología que funciona como un factor clave y estratégico para la organización, ya que aporta a los responsables de tomas de decisiones gran cantidad de información conectada, correcta y de confianza para responder a situaciones que puedan presentarse en la empresa.