Fecha inicio:
08/05/2011
Fecha fin:
08/05/2013
Prototipo de herramienta de gestión y simulación de distribución de energías renovables
PAUL tenía como objetivo el desarrollo de una herramienta de gestión y simulación de la operación de la red de distribución, que tuviera en cuenta los cambios de comportamiento asociados a la introducción de energía proveniente del ámbito renovable.
Se planteó un sistema modular, con capacidad de escalar y de incorporar información relevante de las fuentes heterogéneas de que se dispone (medida, meteorología, históricos) y posibilitar la creación de escenarios de entrenamiento para simular comportamientos de la red en circunstancias prácticas que se derivan del suministro procedente de las energías renovables.
CIC en el proyecto
CIC fue el coordinador de este proyecto y se encargó de recoger los requisitos funcionales, y el diseño, desarrollo y validación del prototipo en la parte referente al tratamiento de datos, aportando su experiencia tanto en el ámbito de los sistemas de gestión en el campo de la energía, como de la integración de sistemas.
El trabajo consistió en el análisis, desarrollo y puesta en marcha de un sistema de información que sea capaz de:
- Recoger todas las variables relacionadas con el estado de la red.
- Consolidarlas en una base de datos centralizada.
- Definir un modelo de la red actual que pueda ser simulado en base a patrones de comportamiento reales.
- Presentar información de valor para ayudar en la toma de decisiones en tiempo real de los operadores.
Socios del proyecto
El consorcio PAUL estaba formado por tres socios, CIC actuando como entidad coordinadora, E.ON DISTRIBUCIÓN y THUNDER SIMULACIÓN actuando como empresas participantes.
Financiación
Este proyecto fue cofinanciado por el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN y su convocatoria de Ayudas a proyectos de I+D en el ámbito de las energías renovables, año 2010.