Fecha inicio:
01/07/2015
Fecha fin:
31/03/2018
Sistema Predictivo de Ampacidad Dinámica en Líneas Aero-subterráneas
SPADI tenía como objetivo la evolución hacia la consecución de un sistema eléctrico seguro, limpio y eficiente, mediante el desarrollo de Redes Eléctricas Inteligentes. El proyecto abordaba 5 retos fundamentales para la consecución de un sistema predictivo integral de calibrado dinámico en redes complejas de distribución eléctrica:
- Análisis de la aplicabilidad del concepto de calibrado dinámico a cables subterráneos, actuales ‘cuellos de botella’ y elementos limitadores para la explotación dinámica de redes de distribución con tramos aero-subterráneos.
- Investigación en modelado y simulación (eléctrico y térmico) de cables subterráneos de distribución, que permitan determinar el comportamiento del activo ante diferentes condiciones medioambientales y de operación y, por consiguiente, establecer nuevos límites de ampacidad frente a los conservadores límites estáticos impuestos por la norma.
- Estudio e implementación de algoritmos de predicción meteorológica que permitan realizar estimaciones de ampacidad de corto plazo, habilitando una operación de la red y de la energía circulada optimizada con máxima integración renovable.
- Desarrollo y pilotaje de nuevos equipos y sensores de captación de medida que permitan alimentar los modelos con la información necesaria para una representación precisa de la realidad, así como supervisar la afectación de las nuevas técnicas de operación a las propiedades aislantes de los cables.
- Análisis, desarrollo y puesta en marcha de un sistema de información capaz de recoger todas las variables y condiciones de contorno que determinan el estado y límites de operación de la red de distribución, para la toma de decisiones en tiempo real con el mayor conocimiento tanto del estado actual como futuro.
CIC en el proyecto
CIC participó en este proyecto como socio tecnológico en el ámbito de las TIC, aprovechando su amplia experiencia en el campo del desarrollo de soluciones informáticas aplicadas a utilities, conociendo de primera mano los puntos críticos relativos a grandes volúmenes de información, requerimiento de actualización de datos y necesidad de integridad y trazabilidad de los mismos.
Dentro del proyecto CIC colaboró en la definición de las diferentes fuentes de información y las comunicaciones necesarias, y se encargó del desarrollo de la plataforma informática para la supervisión dinámica de activos.
Socios del proyecto
El consorcio PAUL estaba formado por tres socios, CIC actuando como entidad cEl consorcio SPADI estaba liderado por VIESGO DISTRIBUCIÓN y participaban como socios CIC, LUMIKER, el Grupo de Tecnología Electro-energética Avanzada de la Universidad de Cantabria y el centro de investigación TECNALIA.
Financiación
Este proyecto fue cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro de la Convocatoria Retos-Colaboración 2015 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.