El martes 23 de junio compartimos una sesión con los asociados de ASA Andalucía, nuestro 3er Webinar: “Centraliza y accede a toda la información de tu compañía desde una única plataforma”, promovido conjuntamente por ASA Andalucía y CIC Consulting Informático.
Carlos Irigoyen, Gerente de ASA Andalucía y Aurelio Juarez, Responsable de Gestión Comercial y Ventas de CIC inauguraron la sesión dando paso a David Lanza, Gerente Dynamics 365 & BI y Abel Martínez, Responsable Técnico de LUCA BDS, encargados de dirigirla.
Una sesión que se centró, principalmente, en 4 bloques.
- ¿Qué es LUCA BDS?
- ¿Por qué?
- ¿Para qué?
- Demo de sus funcionalidades
¿Qué es LUCA BDS?
LUCA BDS es una plataforma en la que los usuarios pueden explotar la información desde un navegador web, tablet o móvil, permitiendo acceder a todos y cada uno de los sistemas con una conexión directa al origen de datos.
Esta solución de BI permite centralizar, en tiempo real y desde una única plataforma, los datos de los distintos servicios de una organización, independientemente del origen de datos.
Normalmente la información, a priori, se almacena en almacenamientos que no están conectados entre sí y se cuenta con múltiples aplicaciones. LUCA BDS intenta conectar cada una de las aplicaciones y proporciona valor a la información.
Una vez que el usuario define sus cuadros de mando, la información se presenta en forma de tabla, informes o gráficos, no interviniendo procesos de integración porque se accede directamente a la fuente de datos.
Puntos destacables de LUCA BDS:
- Plataforma web colaborativa lista y fácil de usar, diseñada para centralizar el acceso a toda la información de la compañía conectando a todos los Departamentos y los procesos que lo integran sin realizar procesos de copia de replicación, lo que evita un coste elevado de mantenimiento y de proyecto.
- Acceso Total a peticiones centralizadas de información.
- Con una trazabilidad de la información, del usuario y de la fecha y hora que ha realizado una operación.
- Conexión bidireccional entre departamentos/sistemas.
- Simplifica el intercambio de información.
- Respuestas instantáneas, con reportes predeterminados.
¿Por qué LUCA BDS?
David Lanza, Gerente Dynamics 365 & BI, destacó 4 aspectos principales que diferencia LUCA BDS de otras plataformas:
- El precio. El licenciamiento no es por usuario, es por plataforma, permitiendo tener un número ilimitado de usuarios por el mismo precio.
Y en cuanto a sus aspectos técnicos, destacó tres:
- LUCA BDS es una aplicación que se instala On-Premise, es decir, en los CPD locales y a través de las reglas de comunicación se tiene acceso a bases de datos y ficheros para poder extraer la información y consolidarla en los cuadros de mando. Lo que permite no tener limitación ni de tamaño de datos, ni de registros.
- Cuenta con una alta seguridad, una auditoría completa: recoge en todo momento quién, cuando y qué ha consultado un usuario, exportando un log completo.
- No requiere procesos de integración. No necesita realizar complejos sistemas de réplica, LUCA BDS va directamente al origen de datos permitiendo navegar entre los distintos sistemas para explotar la información, generando por ello un ahorro importante de costes.
¿Qué aporta LUCA BDS?
Esta plataforma, analiza los datos en tiempo real, conectando multitud de fuentes de datos; permitiendo a usuarios, familiarizados con Microsoft Excel, crearse sus propios cuadros de mando y todo en un entorno colaborativo que permite compartir el conocimiento de la Compañía.
Caso de uso y Demo
David lanza finalizó su presentación mostrando un caso de uso de una compañía de agua, con sus cuadros de mando, en los que se mostraba distintos tipos de información, permitiendo navegar dentro de ellos y viendo en detalle, hasta el nivel más pequeño, lo que está sucediendo en la compañía.
Tras esto, dio paso a Abel Martínez, responsable técnico de LUCA BDS, que a través de una Demo mostró, a grandes rasgos, las dos partes diferenciadas dentro de la plataforma, una en la que muestra el acceso de usuarios técnicos, expertos que configuran las consultas, gráficos, reportes y dashboarb y otra, la de usuarios finales, que consultan los datos en formato tabla, gráficos o muestra los cuadros de mando que los usuarios técnicos han configurado y todo en un entorno colaborativo.
Desde CIC agradecemos la oportunidad que nos ha brindado, una vez más, la Asociación de Abastecimientos de Aguas y Saneamiento de Andalucía (ASA-Andalucía) y el interés mostrado por sus asociados.