02 Abr 2020 · Eficiencia energética · Actualizada el 18 Nov 2021

Sistema de CIC para la gestión de los trabajos de tala y poda

Sistema de CIC para la gestión de los trabajos de tala y poda

En CIC hemos desarrollado una solución para la generación, planificación y ejecución de los planes de mantenimiento de tala y poda. Este sistema está implementado en varias empresas del sector de la distribución eléctrica, aunque es aplicable a cualquier otro negocio donde sea necesario hacer una gestión de la masa forestal: Ferrocarril, distribución de combustibles, mantenimiento de pistas forestales, etc.

A partir de la información extraída a través de los vuelos Lídar, el sistema es capaz de realizar múltiples simulaciones de planes de mantenimiento, según los criterios de negocio, generando los trabajos necesarios y calculando el coste de cada uno de ellos. En la generación de los trabajos se pueden aplicar criterios de optimización, que permitan reducir el coste de actuación a corto o medio plazo.

Esta solución es personalizable para cada implementación, contando actualmente con dos casos de éxito en empresas relevantes del sector en España.

Proceso para la gestión de los trabajos de tala y poda

El sistema parte de la información capturada por los vuelos Lídar, la cual se consolida sobre una base cartográfica empleando alguno de los motores GIS del mercado (ESRI, Hexagon, OpenMaps, etc.).

La información proporcionada se correlaciona con el inventario de activos de la compañía, identificando cada elemento sobre los que hay que revisar.  Una vez consolidada la información y establecidas las calles o límites de actuación del plan, se procede a la generación de los planes de mantenimiento.

Para la gestión de un plan, el sistema proporciona una potente herramienta de modelado para la parametrización de los umbrales de riesgos asumibles, afectaciones, presupuesto, etc. Sobre una configuración, sistema realizará una simulación de plan de mantenimiento para su revisión. En caso de satisfacer las expectativas del gestor se podrá aprobar y emitir los trabajos sobre los activos seleccionados en el plan, o bien, realizar otra configuración para volver a simular el plan y comparar los resultados.

Cuando el plan esté aprobado, se enviarán los trabajos generados para su ejecución y cierre. Esta tarea se puede realizar a través de un planificador de trabajos centralizado, o directamente enviando los trabajos a los dispositivos de movilidad.

Tras el cierre de los trabajos en campo, el sistema irá actualizando la información de la masa forestal, así como el grado de avance del plan de mantenimiento, y los costes derivados de la actuación.

Detalle del proceso para la gestión de los trabajos de tala y poda

Ingesta de datos

El proceso de captura e incorporación de datos al sistema se puede detallar en cuatro pasos:

  1. Sobrevuelo de las líneas eléctricas o redes de activos para la captura de imágenes Lídar.
  2. Geoprocesado de las imágenes a través de análisis ráster, para obtener los activos y determinar las áreas de trabajo.
  3. Correlación de los activos detectados con el inventario de activos de la compañía. Corrección de las ubicaciones. Incumplimientos reglamentarios, Año de afección, etc.
  4. Publicación de los servicios mapa e incorporación de los datos procesados al sistema de mantenimiento de tala y poda.

Personalización

Para cada implementación, existen varias opciones para configurar el motor de cálculo del algoritmo y formas de trabajo, entre las que destacamos:

  • Organización de los trabajos
    • Selección de escenarios: gráficamente sobre GIS, por línea, por unidad organizativa, etc.
    • Por vano, fragmentos o teselas
    • Workflow:
      • Posibilidad de inspección previa en campo
      • Integración con gestor económico (por ejemplo, SAP)
      • Integración con despachador de trabajos (por ejemplo, FIELDEAS)
  • Criterios funcionales
    • Inspecciones reglamentarias
    • Adecuación de defectos. Ya sean procedentes de una integración con un sistema externo, o bien, registrados por el personal de campo de tala y poda.
    • Gestión de permisos. El sistema permite registrar los documentos de autorización de acceso a zonas restringidas o parcelas privadas, y visualizar esos documentos en los dispositivos de movilidad (APP).
  • Base de cálculo: Matriz de riesgos vs periodicidad de crecimiento
    • Riesgos de infraestructura. Se aplica un coeficiente según la criticidad de cada línea de distribución
    • Riesgo de incendio. Coeficiente por cada línea según el nivel de riesgo (Alto, medio o bajo)
    • Riesgo forestal. Para cada especie de vegetación detectado en los vuelos lídar, se aplica un coeficiente en función del riesgo de caída, el riesgo de incendio y el coeficiente de estabilidad.
  • Criterios de proximidad
    • Distancia de la base de la vegetación
    • Distancia de la copa
    • Distancia mínima
  • Criterios de optimización
    • Posibilidad de incorporar al plan más trabajos para amortizar el coste de traslado
    • Periodicidad de crecimiento
  • Coste de la actuación
    • Unidades constructivas. Precio base por tipo de actuación: desbroce, tala, poda, etc.
    • K del proveedor. Coeficiente declarado por cada contratista a aplicar en los baremos base

Resultados

Para generar un plan de mantenimiento hay que establecer las reglas de negocio que determinarán los criterios de actuación:

Tras la configuración del plan de mantenimiento, y según la personalización implantada, se obtiene:

Plan de mantenimiento

  • Trabajos de inspección previa
  • Riesgo cubierto respecto al total
  • Coste del plan con desglose a nivel de trabajo. Relación 1:1 trabajo con unidad constructiva
  • Órdenes de trabajo. Una orden de trabajo por cada línea afectada por el plan
  • Listado de vanos. Por cada orden de trabajo, el conjunto de vanos donde hay que actuar
  • Listado de fragmentos o teselas donde hay que realizar algún trabajo
  • Trabajos de tala y poda a movilidad

Movilidad

Una vez cerrado el plan de mantenimiento generado por el sistema, se pueden enviar a campo los trabajos de tala y poda, y de subsanación de defectos, para que sea ejecutado por la contrata o personal interno. Para ello, se dispone de una aplicación de movilidad, capaz de funcionar off-line, donde se registra el detalle de cada trabajo, como ubicación, unidades constructivas, fecha prevista, etc.

Conforme se vayan ejecutando los trabajos en campo, se van actualizando el progreso del plan de mantenimiento en la aplicación de escritorio.

Más artículos relacionados

Maximizando la Eficiencia Energética en la alimentación: Un enfoque hacia un Futuro Sostenible

01 Feb 2024 · Blog

Maximizando la Eficiencia Energética en la alimentación: Un enfoque hacia un Futuro Sostenible

La Sostenibilidad es un enfoque clave en el sector industrial de alimentación para asegurar que las operaciones de manufacturación, procesado, producción en cadena, envasado, logística, de salud y transporte, reciclado, gestión de residuos; se lleven a cabo de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente, la sociedad y la...
Leer más
producción de hidrógeno verde

25 Sep 2023 · Blog

La revolución del hidrógeno verde: una alternativa limpia y sostenible

El hidrógeno verde se ha convertido en una solución prometedora en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono. En este artículo, exploraremos en qué consiste el hidrógeno verde, sus ventajas y su papel clave en la revolución energética. ¿Qué es el hidrógeno...
Leer más
Digitalización en las redes eléctricas de distribución

06 Jul 2023 · Blog

La transformación energética: el papel clave de la digitalización en las redes eléctricas de distribución 

La digitalización de las redes eléctricas de distribución es una tendencia que se ha ido consolidando en los últimos años. En la actualidad, la industria eléctrica está buscando nuevas formas de optimizar sus procesos, mejorar la eficiencia de sus redes y posibilitar la descarbonización de nuestra economía. La digitalización es...
Leer más