Te ayudamos con las cuestiones a tener en cuenta
Una vez tomada la decisión de implantar un CRM, llega el momento de seleccionar la herramienta tecnológica que utilizaremos. En la actualidad disponemos de multitud de opciones, por lo que debemos ser cuidadosos y elegir la opción que mejor se ajusta a las necesidades de cada organización.
Algunos son demasiado simples, algunos ofrecen características limitadas, algunos demasiado caros o simplemente difíciles de usar. Con la amplia variedad y volatilidad de herramientas CRM del mercado, hay mucho que tener en cuenta.
Si estás leyendo por primera vez sobre lo que es un CRM, y necesitas saber los principales elementos a tener en cuenta para una selección eficaz, entonces no busques más. Aquí te contamos todo porque elegir dynamics para tu negocio.
Y para facilitarte la toma de decisión, con tantas opciones de CRM, haremos foco en la que consideramos la mejor posible: Dynamics CRM 365 de Microsoft, sin duda una apuesta segura.
¿Qué es un CRM y por qué lo necesitas?
CRM es un acrónimo de – Customer Relationship Management – que identifica una solución comercial que ayuda a las empresas a fomentar y construir relaciones duraderas con los clientes.
Tomemos como ejemplo el personal de ventas o comercial cuyo trabajo incluye la búsqueda permanente de información del cliente para cerrar un trato. Este tipo de información viene en forma de correos electrónicos, llamadas, hojas de cálculo o a través de reuniones.
Imagínate todo esto por separado sin un sistema para almacenarlo o simplemente no integrable con el resto de los sistemas de la organización. Lo más probable es que pierda el enfoque en las oportunidades de crecimiento y pierda datos que eventualmente pueden conducir a la pérdida de ingresos, duplicidad de información o datos inconexos.
Es importante tener en cuenta que vamos a necesitar dar respuesta sobre Dynamics CRM a un conjunto amplio de áreas de gestión de la organización, por lo que es fundamental concebir el sistema Dynamics CRM, como una auténtica plataforma para todos los procesos de la organización en el ámbito de las ventas, marketing, servicios y soporte post-venta.
Precisamente, esta es la clave del enfoque de Microsoft Dynamics 365 en su propuesta de CRM: un ecosistema integrado pensado para desarrollar los procesos no sólo comerciales de la empresa, unido a las herramientas necesarias para poder integrar otras áreas de negocio inicialmente no contempladas.
La propia capacidad intrínseca de desarrollo que aporta Dynamics CRM le convierten en un sistema idóneo para la incorporación progresiva y gestionada de todas ellas.
En un plano más técnico, las aplicaciones de negocio suelen modelar y seguir las conexiones entre los distintos tipos de datos que manejan. Al elegir Dynamics 365 Proporcionará a la organización un desarrollo declarativo de aplicaciones empresariales relacionales con modelos de datos flexibles y servicios dinámicos. Además de las capacidades de aplicación declarativa, las aplicaciones empresariales basadas en Dynamics 365 se pueden ampliar e integrar con sistemas externos a través del kit de desarrollo de software (SDK) que proporciona.
En esta línea, Microsoft Dynamics 365 proporciona a clientes, asociados, fabricantes independientes de software (ISV) e integradores de sistemas (SI), una plataforma eficaz para crear aplicaciones de línea de negocio.
Estas aplicaciones suelen denominarse aplicaciones extendidas de Dynamics 365 (xRM) ya que aprovechan las funcionalidades de seguimiento de la relación más allá de los escenarios típicos de administración de relaciones con el cliente (Dynamics 365).
Estas aplicaciones abarcan diferentes sectores como Venta directa, Servicios, Fabricación, Distribución, Servicios financieros, Sector público y RRHH.
De esta forma se puede, sobre una instalación de Dynamics 365, realizar una serie de actividades muy interesantes para una organización:
- Por un lado, desarrollar los procesos propios sobre la base propia de los módulos que CRM provee.
- Crear aplicaciones específicas para áreas de negocio sobre la funcionalidad base de CRM.
- Integrar dentro de la solución aplicaciones ya desarrolladas por terceros, como módulos completos ya operativos.
¿Por qué elegir Dynamics 365 como su solución CRM?
Como puntos destacados del uso de Dynamics 365 como base de la estrategia de solución, tenemos:
Una interfaz de usuario cuidada y moderna:
Microsoft Dynamics 365 proporciona una experiencia de usuario optimizada para interactuar con datos relacionales. Los usuarios pueden navegar, ver, editar, crear informes y realizar acciones con sus datos a través de una web moderna y aplicaciones móviles disponibles en iOS, Android, y Windows.
Estas aplicaciones tienen la capacidad de guiar a los usuarios a través del proceso y reglas de negocio de principio a fin. Esta experiencia de usuario proporciona un modelo de interacción común y coherente para un usuario que use varias aplicaciones empresariales.
La aplicación Microsoft Dynamics 365 admite varios idiomas y divisas internacionales. La aplicación hereda todas estas capacidades.
Modelo de datos extensible y seguro:
Microsoft Dynamics 365 permite ampliar el modelo de datos predefinido para satisfacer las necesidades de almacenamiento y seguimiento de datos de la aplicación empresarial. También se pueden deshabilitar elementos de este modelo de datos si no es válido para en el contexto de aplicación.
El modelo de datos está protegido por un modelo de seguridad extensible para aplicar seguridad de nivel de rol, registro y campo, así como jerárquica. El resto de los aspectos de la plataforma de Dynamics 365 y la experiencia de usuario se controlan mediante el modelo de datos y seguridad totalmente personalizable. De esta forma, los usuarios solo ven y tienen acceso a los datos y las acciones que se definan.
Una organización también puede agregar sus propios datos y seguridad para trabajar sin problemas sobre el modelo de datos general de CRM.
Lógica de negocio extensible:
Definir y usar procesos de negocio coherentes y personalizados es una de las principales características que proporciona que tu organización se beneficiará al elegir Dynamics 365, a través de la gestión completa de las reglas de negocio. Las organizaciones que usan CRM pueden modificar o extender la lógica de negocios predeterminada de la aplicación sin escribir código.
Integración con Microsoft Office 365:
Office 365 ofrece muchas opciones adicionales para trabajar con la aplicación. Los usuarios podrán:
- Integrarse con Exchange y Outlook para el seguimiento del correo electrónico, programación y administración de tareas
- Iniciar mensajería instantánea y llamadas de teléfono con Skype Empresarial
- Usar Power BI para analizar datos
- Editar datos con Excel
- Tomar notas contextuales avanzadas con OneNote
- Crear documentos personalizados como equipo con la generación automática de documentos y autoría compartida en tiempo real
- Administrar documentos contextuales a través SharePoint, Office 365 Groups, y OneDrive para la Empresa.
Aplicaciones móviles multiplataforma:
Las aplicaciones móviles de Dynamics 365 descargan metadatos sobre el modelo de datos definido, la configuración de seguridad, procesos de negocio y reglas, transformando la experiencia predefinida en una aplicación móvil personalizada para la aplicación.
Se pueden, por tanto, movilizar de forma específica y especializada procesos de negocio de la organización de una forma totalmente integrada con CRM.
Inteligencia de negocio:
Aparte de las capacidades de informes y analítica propias de CRM, se puede integrar con sistemas de analítica de negocio para potenciar todo lo relacionado con la percepción de una idea clara de la gestión realizada, y poder anticipar dinámicamente las necesidades de negocio.
Podrán usar Power BI, paneles e informes interactivos, visualizaciones avanzadas en idioma nativo. Las personas tendrán visibilidad sobre rendimiento empresarial con paneles de un vistazo y gráficos contextuales en la aplicación empresarial.
Extensibilidad de la plataforma
Los servicios web integrados en Dynamics 365 permiten a los desarrolladores familiarizados con tecnologías web relacionadas con estándares, extender e integrar sus aplicaciones basadas en Microsoft Dynamics 365 mediante HTML, JavaScript y CSS, y .NET Framework.
Dynamics 365 expone las mismas capacidades de usuarios finales y administrativas que figuran en la interfaz de usuario a través de la API de servicio web RESTful incluidos OAuth 2.0 y OData v4. Dado que Dynamics 365 emplea estándares web, los sistemas externos pueden integrarse con la aplicación empresarial basada en Dynamics 365 utilizando la plataforma y los idiomas que deseen.
Desarrollo rápido de aplicaciones:
Este paradigma resulta clave para aprovechar al máximo los recursos de desarrollo disponibles en plazos de tiempo muy acotados. Para cumplir los requisitos de las aplicaciones empresariales se precisa un marco que proporcione la agilidad y la flexibilidad para adaptarse rápidamente a los cambios y conseguir la aceptación y la adopción por parte de los usuarios.
Licenciamiento por usuario:
Gasto recurrente ajustado a las necesidades en curso:
- Microsoft presenta su política de precios de manera muy clara y transparente. Sin costes ocultos, de manera que los potenciales usuarios de la solución conozcan muy bien la cuantía de la inversión va a asumir hacia el futuro. Lo cual es una ventaja, pues al ser costes constantes, son predecibles en el tiempo.
- Dynamics 365 ofrece diferentes tipos de licenciamiento que van desde el licenciamiento por módulos (Ventas, servicio, etc), licencia total, que agrupa todos los módulos de la plataforma o licencia de usuario ligero, utilizada para realizar operaciones de solo lectura sobre los módulos estándar de CRM o de usuario avanzado sobre las entidades personalizadas.
- Escalable al incremento de funcionalidad/usuarios concurrentes
- No es necesaria la inversión en infraestructura, ni mantenimiento de licencias.
CIC, expertos en soluciones CRM
Hasta ahora hemos hablado de las capacidades técnicas y funcionales que una herramienta concreta puede ofrecer para implantar una solución basada en CRM. Sin embargo, el factor determinante y crucial que diferencia un despliegue de CRM se basa principalmente en la capacidad del equipo que sepa conjugar las capacidades de la herramienta con las verdaderas necesidades de la organización. Se debe buscar la eficiencia del proceso en línea con la mejor experiencia de uso, simplificando al máximo las tareas de mantenimiento requeridos.
En CIC contamos con un equipo de expertos en CRM, altamente cualificado y con todas las certificaciones necesarias, con gran experiencia en implantaciones de Dynamics CRM en el pasado y Dynamics CRM 365 en la actualidad. Nos encanta por su robustez y fiabilidad, como solución estándar y también porque es una plataforma base ideal para crear soluciones personalizadas. Contamos con un equipo experimentado con más de 15 años de experiencia en implantaciones de soluciones CRM de todo tipo y que cuenta con múltiples certificaciones en la plataforma.
Nos adaptamos a las necesidades de cualquier empresa u organización, ya sea grande o pequeña. En nuestro portfolio contamos con implantaciones de Dynamics CRM en empresas u organizaciones con más de 1000 usuarios, así como en pequeñas empresas de alrededor de 10 usuarios.
Destacamos en tareas como la consultoría e integración de CRM en diversos escenarios tecnológicos. CIC entiende los proyectos sobre CRM como trabajos de integración, en los cuales hay que combinar las funcionalidades de varios sistemas externos para conseguir desplegar procesos de negocio que realmente sean productivos.
Resulta clave para garantizar el éxito de las implantaciones disponer de un equipo capacitado y certificado en la herramienta Dynamics 365 que acumule experiencias en entornos similares, en especial aquellos que hayan tenido una componente de integración muy alta.
Evaluar una solución de CRM para tu empresa es una gran decisión y puede tener un gran impacto en tu negocio. Tomate tu tiempo para evaluar la decisión de elegir Dynamic CRM, aprovecha las facilidades de contar con nosotros para cualquier duda y asegúrate de tener en cuenta la solución total desde la facilidad de uso hasta la funcionalidad, la escalabilidad y el partner de implantación.