Entre 2004 y 2014, hemos visto el lanzamiento de muchas tecnologías nuevas (teléfonos inteligentes, IoT) y hemos estado escuchando hablar sobre su posible impacto en la productividad de los negocios.
Ahora surgen nuevas tecnologías, en los últimos años se habla mucho de los avances de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas, se ve como el futuro del crecimiento. Los estudios dicen que la Inteligencia artificial podría aumentar la productividad laborar hasta un 11% para el 2035.
Las empresas ya están cambiando sus estrategias y la forma de hacer negocio rediseñando los procesos de las compañías y las administraciones hacía una tecnología de Inteligencia Artificial. Todo esto ha llevado a crear nuevas relaciones entre las personas y las máquinas.
Pero… ¿Qué es la Inteligencia Artificial y en qué consiste esta tecnología?
En primer lugar, IA no es una tecnología única. La Inteligencia Artificial es una constelación de tecnologías, como una visión artificial, procesamiento del lenguaje natural o motores de inferencia, que permiten que las máquinas inteligentes amplíen las capacidades humanas y permitan a las personas lograr mucho más.
La Inteligencia Artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, en concreto sistemas informáticos.
Tenemos que entender a la IA como la manera tecnológica de trabajar juntos los cerebros humanos y las máquinas o robots. La Inteligencia Artificial desarrolla sistemas capaces de realizar tareas que normalmente se atribuyen a la inteligencia humana.
Dentro de la tecnología de la Inteligencia artificial tenemos la parte más madura y con mayor impacto que es la que conocemos como aprendizaje automático (machine learning) que permite programar sistemas para tomar decisiones automáticas a partir de grandes cantidades de datos.
La Revolución de la Inteligencia Artificial aún no ha sucedido
La inteligencia artificial es la próxima revolución industrial, preparada para reinventar rápidamente los negocios, la economía global y cómo las personas trabajan e interactúan entre sí.
En estos momentos tanto el aprendizaje automático como la Inteligencia Artificial están lejos de comportarse como agentes autónomos con una inteligencia comparable a la de los humanos y reemplazar las tareas humanas más complejas y creativas.
Bien es cierto que con la Inteligencia Artificial son mejores la extracción de patrones y la ejecución de tareas repetitivas, pero encontrar fallos o causalidades incluso de improvisar respuestas con datos perdidos es algo que no puede ser realizado con facilidad por máquinas.
¿Qué hace que la Inteligencia Artificial sea diferente a esas otras tecnologías, y cómo anticipa que aumente la productividad?
Cuando todas las tecnologías están integradas y se crea la Inteligencia Artificial, tienen la capacidad única de detectar, comprender, actuar y aprender. A diferencia de los teléfonos inteligentes o IoT, la inteligencia artificial tiene mucho más potencial porque las tecnologías se pueden adaptar y evolucionar, lo que fundamentalmente cambia la forma en que las empresas compiten y cómo las personas trabajan y viven.
La Inteligencia Artificial se puede considerar como la contribución de diferentes sectores al crecimiento económico ya que funciona como un nuevo factor de producción. La IA está transformando la idea de cómo se crea negocio.
El aumento de la productividad laboral no será causado por una mayor inversión de horas, sino por tecnologías innovadoras que permitirán a las personas hacer un uso más eficiente de su tiempo.
Independientemente de la industria, las empresas tienen una oportunidad considerable de aplicar la Inteligencia Artificial ahora e inventar nuevas capacidades comerciales para un crecimiento, una rentabilidad y una sostenibilidad sin precedentes. Ya se habla de millones de trabajadores supervisados por máquinas. La IA ofrece una ventaja competitiva de cara a otras empresas, por ello debemos de estar al día y actualizar nuestros conocimientos empresariales.
Con la Inteligencia Artificial, veremos que la tecnología es capaz de comprender los comportamientos y las metas de las personas, y responder de forma adecuada. Esto se está convirtiendo rápidamente en real debido a los almacenes de datos que las empresas recopilan, que proporcionan no solo grandes cantidades de información sobre cómo viven los clientes, sino también oportunidades para que las empresas utilicen análisis más sofisticados para comprender cómo se comportan las personas.
Las empresas de repente tienen una idea de cómo piensan las personas, qué quieren y cómo reaccionan. Diseñada con esto en mente, la tecnología puede operar a nivel humano.
En CIC Consulting Informático ofrecemos productos que contienen inteligencia artificial para poner al servicio de los clientes. Bien es cierto que para las empresas es más interesante que la Inteligencia Artificial vaya avanzando en las plataformas informáticas que soportan el almacenamiento y procesado de un gran volumen de datos, así como la variedad de componentes software especializados.
La Inteligencia Artificial como decíamos anteriormente es una de las tendencias actuales que tenemos en el sector tecnológico. Conoce más tendencias tecnologías en este otro post.