¿Por qué es tan necesaria la Inteligencia de Negocio o BI para una empresa? La información y su correcto tratamiento, es uno de los factores más críticos para el éxito de una empresa. Esta información cada día es más y más abundante, fenómeno que conocemos como Big Data, procede de diferentes fuentes y se presenta en diferentes formatos.
Para que una empresa, extraiga y aproveche la información y el conocimiento contenido en tal cantidad de datos, es necesario estar en condiciones de recoger, ordenar y explotar los mismos, haciendo uso de la tecnología que nos brinda el mercado, para manipular correctamente tal volumen de datos.
Si la información de una empresa no se trata de forma adecuada y no se asegura la disponibilidad y acceso a la misma en el momento necesario, se pierde todo el valor que ésta aporta en el proceso de toma de decisiones.
Un escenario habitual, que comparten la inmensa mayoría de empresas, es en el que gran parte de la información relevante se encuentra en diferentes sistemas y entornos, accesibles solo para el personal técnico y habitualmente vetados para el personal de negocio de estas; por lo que precisan de la participación del Dpto. IT para que les aporte permiso de acceso a los mismos.
Por otro lado, es también un escenario común, que los usuarios de negocio una vez gozan de acceso a la información, carezcan de los conocimientos necesarios para trabajar, tratar y dar sentido a esos datos.
Así es que podemos indicar que estos escenarios habituales en el entramado industrial provocan una gran barrera, la cual limita el desarrollo del negocio y las capacidades y competencias de la Compañía; por lo que se hace obligatorio, utilizar todas los recursos y tecnologías disponibles para salvar dicha barrera.
En este contexto se hace necesario, poder disponer de una herramienta de Inteligencia de Negocio o BI, la cual facilite el acceso, la consulta e interpretación de todos los datos necesarios, contenidos en todos los sistemas de la organización; siempre respetando la seguridad y confidencialidad de los mismos.
Los datos y la Inteligencia del Negocio, esenciales en el crecimiento de la empresa
La información que se extrae de los datos permite plantear mejoras, identificar nuevas oportunidades, definir los procesos… obtener información y por consiguiente resultados para mejorar la toma de decisiones en el negocio, optimizando la gestión y las operaciones.
La tarea realmente compleja está en el “Know How” a la hora de poder acceder a la información que existen en cada área de la empresa y posteriormente tratarla de la manera correcta; por lo que es en este punto, donde entran en juego las diferentes tecnologías y herramientas de Inteligencia de Negocio o BI.
En la empresa existen diferentes y variados departamentos: financiero, compras, TI, ventas, operaciones… todos gestionan día a día un gran volumen información. Si las empresas no cuentan con una herramienta de BI en la que volcar todos los datos de forma sencilla y automática, el escenario más probable es el de la pérdida de la información y de los datos útiles en el proceso.
El día a día de una empresa sin Inteligencia de Negocio
En una empresa tipo, se realizan frecuentemente reuniones de dirección y estrategia, a las cual asisten miembros de los diferentes departamentos: comercial, ventas, dirección, financiero, producción…
En estas reuniones se estudia el estado de la empresa, la estrategia seguida y las nuevas oportunidades de negocio en base a los datos de meses anteriores. Lo habitual en estas reuniones, es que cada miembro tenga sus propios informes con datos de cada departamento. Como cada miembro tiene acceso a su propia información, los datos no suelen coincidir con los del resto, provocando confusión y errores en los datos obtenidos.
Llegados a este punto y para comprobar que está pasando, tienen que acudir al responsable del departamento IT, quien es el encargado de estudiar la procedencia de cada una de las informaciones, para seguidamente intentar encontrar donde está el error.
La falta de comprensión de los datos provoca que la reunión no se pueda terminar y que el departamento IT dedique su jornada laboral en estudiar que ha podido pasar, provocando una pérdida de tiempo y dinero.
¿Cómo se puede conseguir la información necesaria en el momento que queremos?
Esta situación se puede solucionar con una herramienta de inteligencia de negocio. A través de una herramienta de BI o Inteligencia de Negocio todos los usuarios pueden acceder a la información necesaria cuando y donde quieran, bajo las normas de seguridad y control de la compañía.
Desde CIC estamos convencidos de la necesidad de herramientas de Inteligencia de negocio en las distintas compañías; por lo que a continuación, puedes ver una serie de razones por las que te animamos a tener una herramienta BI en tu organización.
Razones para tener Inteligencia de Negocio en tu empresa
Implementar una herramienta de inteligencia de negocio en una organización tiene infinidad de ventajas, mas si cabe, partiendo de una idea clara, las partidas económicas de los presupuestos, destinadas a herramientas de BI, son una inversión con un retorno de la inversión claro y rápido de la misma.
La falta de datos, la carencia en la capacidad de análisis de estos y los datos plagados de incoherencia, plasmada ésta en los informes manejados por los directivos, provoca diariamente grandes pérdidas de tiempo.
Obtener la información necesaria a través de los medios tradicionales supone que varias personas tengan que recabar datos de diferentes fuentes para poder generar los correspondientes informes con los datos recopilados, con posibilidad de tener errores humanos, tanto en la conexión a las fuentes de datos necesarias; como en la propia generación de los informes.
Las herramientas de Inteligencia de Negocio permiten disponer de toda la información en un mismo cuadro de mando también llamado Dashboard, haciendo que el acceso a la información sea más ágil y sencillo para el personal de negocio, de forma diaria y sólo pulsando un botón.
La conexión entre la información de todos los datos de la empresa permite trazar los mismos de principio a fin. Estas herramientas conectan los datos de diferentes fuentes y entornos, permitiendo a los usuarios de cada área trabajar de forma conectada y efectiva y evitando errores.
Tomar mejores decisiones, mejorar las eficiencias operativas, aumentar los ingresos y aumentar la ventaja competitiva son los cuatro principales objetivos de las herramientas BI que las organizaciones tienen actualmente, así lo demuestra un estudio de mercado de Inteligencia Empresarial de Wisdom of Crowds del servicio de asesoramiento de Dresner Advisory Service 2018.
Los datos que toda compañía posee guardan información sobre algunas de las mejores oportunidades de negocio, pero muchos analistas se sienten abrumados por el tamaño de su repositorio de datos.
El Big Data y el Business Intelligence ahora son las tecnologías preferidas; puesto que: predicen el futuro, revelan nuevas ideas y agregan nuevos modelos de negocio para una empresa, maximizando y aumentado sus capacidades.
LUCA BDS, la herramienta de Inteligencia de Negocio para tu empresa
En CIC te ofrecemos LUCA BDS, la herramienta de Inteligencia de Negocio con la que podrás obtener la información correcta cuando y donde el usuario lo necesite. LUCA BDS, aporta a la empresa el real-time business necesario para la toma de decisiones empresariales se realice de forma ágil y precisa
Integra, descubre y analiza los datos de los que dispone tu compañía. Crea y comparte informes y analiza la información de forma sencilla, para que los usuarios de negocio solo se preocupen de lo realmente importante.
Con LUCA BDS puedes generar cuadros de mando para analizar necesidades concretas dentro de cualquier departamento, pudiendo añadir nuevas variables a medida que vayan surgiendo.
Solo es necesario, trabajar una vez, focalizándose en analizar la situación y configurar las correspondientes conexiones a las diferentes fuentes de datos, para que los informes resultantes nos presenten la información que realmente nos interesa manejar; punto a partir del cual, podremos ya compartir los informes generados entre los usuarios que han de utilizarlos; además LUCA BDS puede cruzar datos de diferentes cuadros y crear nuevos.
Las empresas necesitan avanzar, adaptar sus herramientas y tecnologías, anquilosadas en el pasado, a las más actuales para poder alinear su estrategia a sus objetivos de una forma más sencilla y ágil.
Hoy en día una herramienta de inteligencia de negocio ya no es una opción para una empresa, es una necesidad. No dejes atrás a tu empresa y ¡adáptate!