El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de las Matemáticas, un día que nos hace recordar a todos aquellos que trabajan o estudian ese campo. Una disciplina que está en la base de todo el conocimiento científico y herramienta esencial en campos como la medicina, ingeniería, ciencias sociales o naturales.
Con el fin de perseguir una mayor concienciación mundial y hacer frente a desafíos que se plantean en distintos ámbitos como el cambio climático, la energía y desarrollo sostenible, la inteligencia artificial, e incluso mejorar nuestra calidad de vida, este año el lema es Matemáticas para un mundo mejor.
Las matemáticas son fundamentales para una organización eficiente de la sociedad en beneficio para los ciudadanos, permitiendo crear pronósticos, anticiparnos y mitigar sus consecuencias. Junto a la ciencia, tienen un papel crucial en la dirección de las decisiones para promover la paz y la justicia social.
Este último año, a medida que nos hemos ido enfrentado a la pandemia de COVID-19, las matemáticas nos han ido proporcionando modelos y herramientas que nos han ayudado a comprender, monitorizar y controlar la propagación del virus.
“Utilizamos diferentes técnicas y modelos matemáticos para poder predecir valores futuros y adelantarnos a los acontecimientos. De este modo se pueden tomar decisiones tanto a corto como a largo plazo que sean beneficiosas al problema en cuestión. Esto se consigue gracias al análisis y estudio del historial de datos pasados posibilitando la extracción de patrones de comportamiento y así utilizarlos para predecir a futuro.” –
Verónica Pinilla, matemática de CIC Consulting Informático.
Para dar visibilidad a este día, Ignacio Fernández, Víctor López, Christian Piñera, Verónica Pinilla, David Rodríguez, Pablo Señas y Daniel Tarrío, matemáticos de CIC Consulting Informático, comparten con nosotros unos minutos y nos explican lo que les ha aportado las matemáticas y cómo las aplican, en su día a día, a la tecnología.
Ignacio Fernández
Las matemáticas me han aportado, sobre todo, una gran capacidad analítica con la que consigo desgranar los requisitos de los proyectos en pequeñas funcionalidades y determinar los problemas que pueden llegar a surgir, la cual aporta a los proyectos una base más sólida y como consecuencia de esto, una agilidad en el desarrollo y esto sin ser consciente de que estoy aplicando mis conocimientos matemáticos.
Víctor López
Las matemáticas nos ayudan a razonar de una manera diferente y podemos abordar los problemas que nos surgen en el día a día desde otro punto de vista. Acotamos los errores y podemos solucionarlos de una manera eficaz.
Christian Piñera
Lo que más destaco de mi formación matemática son las habilidades aprendidas para poder fragmentar los problemas, entenderlos y ser metódico en su resolución. La base principal es aprender a pensar, antes que aprender a resolver. No hay día programando en el cuál no me sean imprescindibles estas habilidades.
Verónica Pinilla
Las matemáticas establecen una de las bases más importantes sobre las que se basa todo conocimiento tecnológico. Nuestro día a día se constituye de matemática subyacente en muchos de los productos que consumimos. Aunque no lo apreciemos de forma directa, tienen un fundamento matemático que muchas veces no somos conscientes y es, en la combinación con otros campos, donde se consigue obtener el mayor potencial de todo el conocimiento que nos aportan.
David Rodríguez
Las matemáticas, hoy en día, están presentes en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y no somos conscientes de ello. Galileo dijo que las matemáticas son el lenguaje de la ciencia. Dentro de CIC, me encuentro en el Departamento de Monitoring, Big Data… Para mí, trabajar con Big Data significa trabajar con matemáticas. Nosotros las llamamos “las matemáticas de la eficiencia”. Si tenemos muchos y diferentes datos, y los combinamos con las ecuaciones precisas, es posible encontrar un patrón de comportamiento que nos ayudan de forma potente para la estrategia de negocio de nuestros clientes.
Pablo Señas
En mi primer año de universidad tuvimos una asignatura de programación que no se me dio especialmente bien. Al acabar el grado tuve que volver a programar, sin haberlo hecho apenas durante esos años, y pude comprobar que había mejorado mucho. Creo que esto se debe en parte a las matemáticas. Al fin y al cabo, el núcleo de las matemáticas son las demostraciones. En estas, tenemos un punto de partida y otro al que queremos llegar, y lo que hay que hacer es construir un camino entre ambas. Esta es, también, la tarea de un programador en su día a día.
Tanto en las matemáticas como en el trabajo, a veces se nos ocurrirán distintas formas de hacer las cosas, y se trata de encontrar la mejor (aquí entra mucho en juego la creatividad, que es una cualidad que se desarrolla durante el grado); otras veces no se nos ocurrirá nada, y nos conformaremos con encontrar algo que funcione.
Daniel Tarrío
Aunque en la carrera de matemáticas la programación queda en un segundo plano, las matemáticas otorgan una capacidad de abstracción muy amplia, lo que aporta un punto de vista distinto y poco común a la hora de solucionar problemas complejos que se plantean en la informática. De este modo, frente a un problema se puede plantear un mayor abanico de soluciones pudiendo escoger la solución óptima para cada caso.
Por otro lado, en las matemáticas es necesario simplificar todo lo máximo posible, por ello a la hora de encontrarnos con tener que plantear un algoritmo complejo resulta bastante sencillo trasladarlo a código de forma estructurada y simplificada.
En resumen, las matemáticas, pese a la falta inicial de conocimientos profundos de programación, me han resultado de gran utilidad como herramienta a la hora de resolver cualquier problema que pudiera plantearse y añadiendo un punto de vista diferente al equipo.
Nuestra gratitud a estos compañeros que nos han ayudado a visualizar como las matemáticas nos ayudan a tener un pensamiento analítico, nos agilizan nuestra mente y nos permite poder aplicarlas en el día a día ayudándonos a entender el mundo. Y como dice David Rodriguez, Responsable de Proyectos de CIC Consulting Informático, “Los matemáticos, somos los buscadores incansables de patrones” .