¿Sabes lo qué es SaaS?
El SaaS (Software as a Service – Software como servicio), modelo de implantación de un software mediante el cual un proveedor concede a sus clientes una licencia para ser utilizada como un servicio a la carta. En su configuración más habitual, los proveedores de SaaS alojan la aplicación en sus propios servidores web o en grandes proveedores de servicios de internet, a los que los usuarios suscritos al servicio acceden normalmente mediante un navegador de Internet.
El mercado de SaaS probablemente vea cambios importantes y nuevas tendencias en el 2014, a medida que los fabricantes se enfrentan por una posición competitiva, y los clientes continúan cambiando sus estrategias de TI hacia el modelo de despliegue, pero a pesar de todo ello, el SaaS sigue experimentando el rápido crecimiento que viene haciendo desde hace unos años. A continuación detallaremos algunas de las posibilidades.
El mayor uso del SaaS es una razón importante del cambio en el mercado, pero también lo es la virtualización que incrementa la capacidad de los servidores.
Ventajas del SaaS
- Costes. SaaS utiliza los recursos que usted ya posee, sin generar nuevos costes de infraestructura innecesarios.
- Tiempo. Despliegue rápido en modo de actualización continua. Configuración y funcionamiento más rápidos gracias a que el software está disponible a través de una simple conexión a Internet.
- Innovación continua. Actualizaciones automáticas en función de la legislación y las normativas vigentes.
- Máxima reutilización de documentos.
- Proporciona un alto nivel de seguridad.
- Reducción de la plantilla necesaria en TI.
Aspectos de SaaS en cuanto a seguridad
SaaS es un modelo que permite a las empresas reducir los costes TI asociados con modelos tradicionales, el hardware, licencias ya no existen y ahora el consumo se hace conforme se necesite y por el tiempo que se necesite, lo que representa un cambio en el esquema y el presupuesto de TI. Además, es posible controlar mucho mejor la información y las aplicaciones, así como los cambios de las versiones de software y evitar que se hagan copias o distribuciones no permitida.
Para concluir podemos decir que nuestro SaaS puede ayudar a cualquier negocio a lanzarse en una iniciativa de cloud, disfrutar de aplicaciones de negocio completas y beneficios TI de una forma segura y garantizando una continuidad en el tiempo e innovación al máximo nivel. El SaaS hay que verlo como una forma de dar fuerza y ayudar al BYOD, debido a que pueden acceder de manera libre en el market cualquier usuario, desde cualquier lugar.