Las organizaciones en el sector de la industria confían en su capacidad de protegerse a sí mismas, pero los ataques cibernéticos demuestran lo contrario. Los ejecutivos deben de huir de percepciones erróneas y centrarse en lo importante, la Ciberseguridad en la Industria.
La seguridad de grandes empresas y pymes se ha convertido en uno de los principales objetivos estratégicos afectando no solo a su reputación, sino a la productividad, debido a las consecuencias que puede llegar a causar en cuando a grandes cantidades de pérdidas económicas.
Entre los afectados, el sector industrial está en el principal punto de mira. La ciberseguridad en la industria se ha vuelto esencial.
España está en el top de países con más sistemas de control de instalaciones y procesos industriales con conexión a Internet. Un riesgo para los ataques de ciberseguridad.
Los retos de la Ciberseguridad en la Industria 4.0
Las nuevas tendencias tecnológicas como es el Internet of Things (IoT), el Big Data, el Cloud… han provocado la necesidad de la adaptación de la Industria a todos los cambios. La llegada de estas nuevas tecnologias en la industria han acuñado nuevos terminos y ya no es extraño hablar del IIOT (Industrial Internet of Things), M2M (Machine to Machine) o WSN (Wireless Sensor Networks).
Ante este cambio… ¿qué papel tiene la Ciberseguridad en la Industria 4.0?
Las infraestructuras industriales son cada vez más atacadas, por lo que la ciberseguridad en la industria ha pasado a ocupar un punto clave en el orden del día de estas empresas.
Las nuevas infraestructuras industriales han reemplazado a los humanos en muchas actividades de producción y fabricación a gran escala debido a su eficiencia, precisión y seguridad. Llegados a este punto debemos preguntar ahora si el actual ecosistema de robots industriales es lo suficientemente seguro como para resistir un ciberataque.
La ciberseguridad en la industria a través de los Sistema de Control Industrial ¿Qué es un ICS?
Los sistemas de control industrial (ICS) más utilizados, como SCADA, supusieron un gran avance dentro de la automatización industrial, permitió a los ingenieros de cualquier empresa llevar un control exhaustivo de todos los dispositivos en tiempo real y, además, crear alarmas y advertencias para corregir posibles desviaciones.
La Ciberseguridad en la Industria tiene un alcance mucho mayor que la Seguridad SCADA o la Seguridad de los Sistemas de Control Industrial, incluyendo las perspectivas de Procesos, Personas y Tecnologías para la protección de las organizaciones e infraestructuras industriales.
La Ciberseguridad Industrial es el conjunto de prácticas, procesos y tecnologías, diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales, utilizando las perspectivas de personas, procesos y tecnologías.
Aumento de ciberataques a sistemas SCADA en el sector industrial
El principal problema es que los sistemas industriales no fueron diseñados teniendo en cuenta su conexión a Internet, por lo que surgen nuevos riesgos en materia de ciberseguridad. Los ataques a infraestructuras críticas han ido en aumento, aprovechando la falta de protección de los sistemas.
Las industrias tienen que conocer y ser conscientes al detalle de los riesgos y las pérdidas económicas que conlleva un ciberataque de estas magnitudes.
Los ataques en entornos de producción pueden deberse a descuidos o errores humanos, al espionaje industrial, las malas prácticas en planta, la falta de concienciación en seguridad, o por la llegada de la industria conectada. El objetivo principal es proteger las redes de control frente a accesos no autorizados. Tanto desde la propia planta de producción como desde equipos remotos.
Es necesario que en el primer momento en el que se diseñan las máquinas deben de incluir medidas de ciberseguridad y seguridad física para disminuir riesgos. Deben desarrollarse todo tipo de estrategias y estándares que tengan como objetivo potenciar la ciberseguridad de los dispositivos en la Industria para combinarlos con las medidas de seguridad de fábrica de los propios dispositivos, ya mencionados en el punto anterior.