El pasado miércoles 28 nuestro compañero de IDboxRT, Eloy Lasa, ha participado en un evento online organizado por Nutanix, donde se han analizado las claves de la Digitalización de la Industria en la era del «edge» inteligente, tratando temas de inteligencia operacional y como es clave para toma de decisiones, gestionando los datos de la forma más eficiente, detectando problemas y sus tendencias en tiempo real, lo que supone una ventaja competitiva en el ámbito industrial.
Nuestro compañero de IDboxRT estuvo acompañado, durante este webinar, por Alvaro Travesí de Nutanix y Gladys León de PwC.
Eloy trasmitió la experiencia de IDboxRT en la implantación de soluciones orientadas a inteligencia operacional, previa a una breve introducción al concepto de inteligencia operacional.
La Inteligencia Operacional es la capacidad de procesar y analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en cuanto a la gestión de los procesos productivos.
¿Qué temas fueron tratados por Eloy?
Destacó que, aquellas compañías que pretendan acometer iniciativas relacionadas con la Inteligencia Operacional deben evaluar las opciones que los distintos fabricantes de software ofrecen, estableciendo cuatro puntos críticos a la hora de permitir que las inversiones en software garanticen buenos resultados más allá del corto plazo:
- Flexibilidad en la ingesta de datos internos y externos en una misma plataforma.
- Escalabilidad vertical y horizontal de la plataforma.
- Adaptabilidad a distintos negocios.
- Adopción de conceptos tecnológicos avanzados.
Tras una breve introducción a nuestra plataforma de Inteligencia Operacional de extremo a extremo, desde la recogida de datos hasta su explotación, dio paso a un vídeo demostrativo donde mostró las funcionalidades principales del producto, que nació hace más de una década y mostró las nuevas funcionalidades de la nueva versión de IDboxRT, que próximamente será lanzada.
En esta nueva versión, no solo se ha dado un lavado de cara, sino que se ha realizado una reconstrucción completa de la plataforma, manteniendo y reconstruyendo todas las funcionalidades en las que ha aplicado nuevas tecnologías del mercado, además de añadir nuevas funcionalidades. Una nueva versión amigable, que desde la propia web se podrá modelar toda la jerarquía de activos de una compañía y en continua evolución. Finalizó su charla mostrando algunos casos de uso relacionados con la Inteligencia Operacional en cuanto a eficiencia energética, optimización de procesos, calidad, mantenimiento preventivo y predictivo y Optimización OEE, uno de los principales indicadores en entornos industriales.
Tras Eloy y su explicación de las bases de la Inteligencia Operacional, el webinar continuó con el turno de Alvaro Travesí, Account Manager de Nutanix. Alvaro nos habló de la necesidad de la modernización de la industria y el desarrollo de nuevas arquitecturas de IT, que den respuesta a los retos actuales inherentes al Internet de las Cosas y cómo esto se puede conseguir mediante una infraestructura híbrida multicloud, eficiente y capaz de reducir la complejidad durante la gestión y la orquestación de todos los recursos que forman parte del ecosistema industrial.
Alvaro nos presentó la visión de cuáles son las necesidades a nivel de infraestructura, explicando diferentes casos de uso reales donde y por qué el “Edge Intelligence” es necesario. También nos mostró ejemplos de la interacción, como es el uso de Smart Analytics, para gestionar y controlar la calidad y la verificación de dicha calidad, y también para tareas de mantenimiento predictivo con el objetivo de minimizar e incluso reducir a cero las paradas de las maquinas. Otro ejemplo presentado, fue el uso del reconocimiento de la imagen, permitiendo detectar errores o fallos de seguridad.
Destacó la importancia del uso de Machine Learning en el sector retail, que permite personalizar los servicios al cliente. Alvaro presentó diferentes ejemplos del uso de estas tecnologías a nivel industrial, por ejemplo, en el sector del Oil & Gas, pudiendo las empresas de este sector mejorar sus procesos de extracción y también la realización de simulaciones de seguridad necesarias para que se realicen las actividades correctamente, mejorando de esta manera los servicios para el cliente.
Habló de los retos y limitaciones a las que se enfrenta la industria en su proceso de transformación, por ejemplo, el envío de datos masivos a proveedores cloud o CPDs centrales a través de conexiones con anchos de banda limitados, altos costes de transmisión, esto se convierte en un reto difícil de resolver. El procesado de datos en tiempo real presenta el reto de que se resuelva al momento un problema detectado y tomar decisiones correctas siempre. Otro reto es a lo que se enfrenta, es la seguridad de los datos y el complaint con las distintas regulaciones. El mundo IT necesita regulaciones para garantizar la privacidad de los datos personales, de extremo a extremo, que el IoT utiliza.
Estas limitaciones hacen que al final aparezca el concepto de Edge Computing, que modifica ligeramente el modelo de IoT clásico. Alvaro Travesí nos habló del sistema de computación en el Edge, capaz de la ingesta de todos los datos de los sensores, hacer un procesado en tiempo real que facilite la toma de decisiones y así no cortar el flujo de datos hacia el Cloud donde se pueden guardar los datos para su posterior uso y explotación.
Para finalizar, presentó un ejemplo de proyecto realizado por Nutanix con la colaboración de otros socios, relacionado con el mundo de la restauración, aportando enormes ventajas a su cliente, como es el aumento de la satisfacción, reducción de costes y un incremento del negocio.
Su charla concluyó, resaltando las principales consideraciones a tener en cuenta en su modernización de infraestructura IT.
La última sesión de este webinar vino de la mano de Gladys Leon, Manager PwC España, quien nos habló sobre la Inteligencia Operacional y cuál es su impacto en la toma de decisiones, uno de los aspectos más importantes.
Nos ayudó a descubrir cual es la situación actual mediante los datos que PwC maneja, a conocer cuál es el panorama de este tipo de sistemas en el mercado, las tendencias que se esperan y cómo van a evolucionar, y los beneficios que nos aportan estas soluciones de Inteligencia Operacional.
Nos habló desde el punto de vista del negocio y el impacto que tienen estas tecnologías en las unidades de negocio, así como las empresas pueden evolucionar con este tipo de soluciones.
Para ello, presentó algunas cifras del impacto de estos sistemas en distintos ámbitos y sectores, que aportan estos tipos de sistemas desde el punto de vista del negocio, cuáles son los retos más comunes que se encuentran las empresas cuando deciden implementar un sistema de inteligencia operacional o para evolucionar un sistema ya instalado; cuál es el efecto real que tiene estos sistemas en la toma de decisiones y, por último, hacia donde vamos, indicándonos cual es el camino.
Gladys destacó las posibilidades que aportan los datos obtenidos de herramientas de Inteligencia Operacional y sus infinitas posibilidades.
“Lo más importante es tener claro los casos de uso que se quieren desarrollar y que van a tener un impacto en el negocio.”
En cuanto a los desafíos de la Inteligencia Operacional, el principal desafío es la calidad del dato. No sirve de nada integrar millones de datos, si la calidad del dato no está bien definida. Para ello, las herramientas de inteligencia operacional nos permiten crear módulos de procesamiento para asegurar la calidad de los datos.
Para finalizar, nos habló del futuro de la inteligencia operacional, destacando que esta tecnología se ha vuelto una prioridad para el Business Intelligence, ya que permite captar datos de tu negocio en tiempo real y permite establecer comunicación constante con toda la organización, con todos los puntos y yendo más allá de la visualización y monitorización de los datos, pudiendo aplicar técnicas más avanzadas.
El BI se puede alimentar de la IO para tener una visión muy precisa de sus operaciones y por supuesto, poder ir hacia un nivel superior de inteligencia que llamamos Inteligencia Empresarial, combinando datos operacionales con datos de negocio para tomar decisiones más eficientes.
Para finalizar, los tres ponentes respondieron a las preguntas de los asistentes y realizaron una conclusión:
“Los sistemas de Inteligencia Operacional aportan muchísimo en la Industria 4.0. Tomar decisiones en base a datos siempre será una ventaja competitiva. Desde PwC junto a su partner tecnológicos, nos enfocamos en el objetivo y el alcance del cliente, generando impacto desde el primer segundo”.
Gladys Leon
“Está claro que la Inteligencia Operacional ha llegado para quedarse, es el presente de la Industria y no hay más remedio que unirse a este carro y comenzar a usar este tipo de iniciativas ya que es muy difícil competir en el mercado actual si no utilizamos los datos de eta manera”
Eloy Lasa
“Las plataformas de IoT son unas soluciones complejas con una vocación de crecer muchísimo y por lo tanto buscar la forma de implementarlas de manera sencilla y modular es imprescindible”
Alvaro Travesí